miércoles, 30 de marzo de 2011

nuevas generaciones

¿Cuál es el papel de las nuevas generaciones en el contexto actual? En muchos países, los jóvenes salen a la calle preguntando cómo las generaciones mejor formadas de la historia de la humanidad malviven de trabajos precarios o de subsidios de desempleo. ¿Qué mecanismo de asignación de salarios se está siguiendo? ¿Cómo se puede mejorar la productividad si los jóvenes cualificados tienen contratos precarios?
      Toda protesta tiene eco cuando convive con una manifestación cultural, una de las más curiosas ha sido la erigida en Portugal en torno a esta canción:

Deolinda - Parva que sou
Música e letra: Pedro da Silva Martins
Sou da geração sem remuneração
e não me incomoda esta condição.
Que parva que eu sou!
Porque isto está mal e vai continuar, 
já é uma sorte eu poder estagiar.
Que parva que eu sou!
E fico a pensar, 
que mundo tão parvo 
onde para ser escravo é preciso estudar.
Sou da geração ‘casinha dos pais’, 
se já tenho tudo, pra quê querer mais?
Que parva que eu sou
Filhos, maridos, estou sempre a adiar 
e ainda me falta o carro pagar
Que parva que eu sou!
E fico a pensar, 
que mundo tão parvo 
onde para ser escravo é preciso estudar.
Sou da geração ‘vou queixar-me pra quê?’ 
 alguém bem pior do que eu na TV.
Que parva que eu sou!
Sou da geração ‘eu já não posso mais!’ 
que esta situação dura há tempo demais
E parva não sou!
E fico a pensar,
que mundo tão parvo 
onde para ser escravo é preciso estudar.

Soy de la generación sin remuneración
y no me incomoda esta condición.
¡Qué paleta que soy!
Porque esto está mal y va a seguir así,
es una suerte poder estar en prácticas.
¡Qué paleta que soy!
Y me quedo pensando,
qué mundo tan paleto,
donde para ser esclavo es preciso estudiar.

Soy de la generación “casa de los padres”,
si ya tengo todo, ¿para qué querer más?
¡Qué paleta que soy!
Hijos, maridos, estoy siempre aplazando
y aún me falta el coche por pagar.
¡Qué paleta que soy!
Y me quedo pensando,
qué mundo tan paleto,
donde para ser esclavo es preciso estudiar.

Soy de la generación “quejarme, ¿para qué?”
Hay alguien peor que yo en la tele.
¡Qué paleta que soy!
Soy de la generación “ya no puedo más”
que esta situación dura tiempo de más.
¡Y paleta no soy!
Y me quedo pensando,
qué mundo tan paleto,
donde para ser esclavo es preciso estudiar.

 (Trad. Departamento de economía)